Fitch sube la calificación de GISSA

Fitch Ratings subió la Calificación de Largo Plazo en Escala Nacional a 'A+(mex)' desde 'BBB+(mex)' de Grupo Industrial Saltillo, S.A.B. de C.V. (GISSA). Se resuelve la Observación Positiva y se coloca la Perspectiva en Positiva.

38El alza en la calificación de GISSA refleja la sólida posición operativa y financiera de la compañia despues de la adquisición de la empresa Tisamatic, dedicada a la fabricación de piezas de hierro gris y dúctil para la industria automotriz, y la venta de su división de blocks y cabezas en hierro gris para motores a gasolina y diesel; que le ha permitido un fortalecimiento de posición en el sector de autopartes, mayor estabilidad en la generación operativa al desprenderse de negocios mas cíclicos y el pago de la totalidad de su deuda bancaria y bursatil.

La perspectiva positiva refleja la expectativa de que la compañia continuará con el proceso de eficientizar sus operaciones buscando incrementar sus margenes operativos a niveles similares a los obtenidos durante 2010 y 2011; asi mismo, una acción positiva de calificación podría presentarse si GISSA continua reportando una estructura financiera conservadora, importante generacion de EBITDA y creciente flujo libre de efectivo positivo.

Las calificaciones de GISSA se soportan en la diversificación del portafolio de negocios, diversificación geográfica de ingresos, solidas participaciones de mercado en los distintos sectores en los que participa, cobertura natural de costos en moneda extranjera y buena estructura de capital con una solida liquidez reflejando cero niveles de deuda, flujo de caja libre positivo y altos saldos de efectivo. Por otra parte, las calificaciones incorporan la exposición de la compañia a la estacionalidad en las industrias donde participa, la dinamica de la industria de la construcción, entorno competitivo que enfrenta y presion en margenes debido a incrementos de insumos.

En Abril de 2012, GISSA vendió a la empresa brasileña Tupy, S.A., el 100% de las acciones de sus subsidiarias Cifunsa Diesel y Technocast (incluyendo la participación accionaria de 33% propiedad de Caterpillar), dedicadas a la manufactura y comercialización de blocks y cabezas en hierro gris para motores a gasolina y diesel para vehiculos de pasajeros y comerciales, maquinas agricolas y de construcción, motores estacionarios y otras aplicaciones, asi como dos subsidiarias que prestan servicios a las antes mencionadas.

El precio de la transaccion ascendió a USD439 millones, incluyendo la participación de Caterpillar en Technocast, menos el importe de la Deuda Neta correspondiente a las entidades involucradas en esta operación, que al cierre de la misma ascendió aproximadamente a USD55 millones. Con los recursos obtenidos, GISSA liquidó en su totalidad su deuda bancaria y bursatil por aproximadamente USD244 millones y el resto se mantiene en caja para evaluar alternativas de expansión que apoyen la estrategia de crecimiento y rentabilidad de los distintos sectores en los que participa la compañia.

Aun y cuando la venta de la división de blocks y cabezas de hierro representa una disminución en la escala de la compañia y reducción en la diversificacion de su portafolio de productos, GISSA fortalecio su posición en el sector de autopartes y amplio su base de clientes y aplicaciones mediante el incremento en aproximadamente 134% su capacidad de produccion al adicionar 97.5 mil toneladas anuales con la instalación de 2 lineas nuevas en sus plantas de Saltillo e Irapuato y la adquisición de la empresa Tisamatic.

El desempeño operativo de GISSA durante el último año y medio ha mejorado como resultado de una mayor demanda del mercado automotriz, inicio de la venta de contratos capturados previamente e incremento de capacidad de producción en el sector de autopartes; asi mismo, debido al lanzamiento de nuevos productos tanto en el sector construcción como en el sector hogar. La compañia continua enfrentando un dificil entorno de negocio, caracterizado por alto nivel de competencia, entrada de importaciones de bajo costo en el mercado de productos para mesa, e incremento de costos de materias primas y energia. Fitch estima que el perfil de negocios y financiero de GISSA le brinda margen de maniobra para hacer frente a estos retos.

Al cierre de 2011 y primer semestre de 2012, la compañia reportó incrementos en ventas del 17.1% y 22.4%, respectivamente en comparación al mismo periodo del año anterior, excluyendo los negocios de blocks y cabezas al cierre del primer semestre de 2011, con el fin de hacer comparable la información. Dichos crecimientos fueron producto del desempeño operativo de la compañia comentado anteriormente. Sin considerar las operaciones de Tisamatic adquiridas en Noviembre 2011, las ventas al cierre de Junio 2012 se incrementaron 10.3%.

En relación a la generación operativa, GISSA reportó al cierre de 2011 y primer semestre 2012 incrementos del 5.4% y 12.0% en comparación al mismo periodo del año anterior, excluyendo los negocios de blocks y cabezas al cierre del primer semestre de 2011. Dichos crecimientos se dieron como resultado de la introducción de las operaciones de Tisamatic y la expansión realizada en las plantas de autopartes de la compañia; sin embargo, se encontró afectada por costos y gastos relacionados al proceso de consolidación de las operaciones de manufactura en la planta de Saltillo en el sector construcción, asi como por incrementos de insumos y energéticos en todos los sectores.
Fitch estima que la consolidación de operaciones de manufactura en el sector construcción generara en el corto-mediano plazo optimización de costos y eficiencias en la producción, y la volatilidad que anteriormente mostraba el sector fundición disminuirá ya que los productos de autopartes ademas de comercializarse para autos nuevos, también incluyen productos enfocados al mercado de repuesto. Sin considerar las operaciones de Tisamatic adquiridas en Noviembre 2011, el EBITDA disminuyó 8.4%.

La compañia ha reportado a traves de los últimos años flujo libre de efectivo positivo, permitiéndole cubrir sus requerimientos de capital de trabajo, inversiones en activos y reciente pago de dividendos. Los dividendos se encontraban restringidos en base a los acuerdos de deuda que mantenia anteriormente.

Al cierre de Junio de 2012, GISSA reportó una sólida liquidez al reportar cero deuda y altos saldos de efectivo para llevar acabo las estrategias de crecimiento. Fitch estima que GISSA continuará reportando una importante generación operativa, flujo libre de efectivo positivo y nivel de apalancamiento de aproximadamente 0.3 veces(x) al cierre de 2012 y 2013.

Consideraciones para acciones futuras de calificación:

Las calificaciones de GISSA pudieran incrementarse si la compania continua reportando de manera constante una importante generacion de EBITDA, creciente flujo libre de efectivo positivo, incremento de margenes operativos a niveles similares a los obtenidos durante 2010 y 2011 y niveles de apalancamiento consistentes por debajo de 2.0x. Las calificaciones pudieran verse afectadas por un deterioro en el desempeño operativo de la compania causado por una disminución en el nivel de la actividad económica de los sectores donde opera, asi como adquisiciones mayormente financiadas con deuda, resultando en una afectación a sus indicadores operativos y financieros que los lleven fuera del rango de calificacion actual.

Contactos Fitch Ratings:
Alberto De Los Santos (Analista Lider)
Director Asociado
Fitch Mexico S.A. de C.V.
Prol. Alfonso Reyes 2612, Monterrey, N.L. Mexico.

Alberto Moreno (Analista Secundario)
Director Senior

Sergio Rodriguez (Presidente del Comite de Calificación)
Director Senior

Las calificaciones antes señaladas fueron solicitadas por el emisor, o en su nombre, y por lo tanto, Fitch ha recibido los honorarios correspondientes por la prestación de sus servicios de calificación.

La información financiera de la compañia considerada para la calificación incluye hasta el 30 de Junio de 2012.

La última revisión de Grupo Industrial Saltillo fue el 17 de Noviembre de 2011.

La principal fuente de información para las calificaciones sigue siendo la información pública proporcionada por el emisor, incluyendo los estados financieros auditados, los objetivos estratégicos y las presentaciones a los inversionistas, entre otros. El proceso de calificación también puede incorporar información de otras fuentes de información externas, tales como las estadísticas comparativas, los análisis sectoriales y regulatorios y los supuestos prospectivos para el emisor o la industria. Para mayor información sobre Grupo Industrial Saltillo, S.A.B. de C.V., asi como para conocer el significado de las calificaciones asignadas, los procedimientos para dar seguimiento a la calificación, la periodicidad de las revisiones, criterios para el retiro de la calificación, y la estructura y proceso de votación de los comites, puede visitar nuestras paginas
www.fitchmexico.com y www.fitchratings.com

La calificación otorgada es una opinión sobre la calidad crediticia, no constituye una recomendación de inversión y puede estar sujeta a actualizaciones en cualquier momento, de conformidad con las metodologias de esta institución calificadora.

La información y las cifras utilizadas para la determinacion de estas calificaciones, de ninguna manera son auditadas por Fitch Mexico, S.A. de C.V., por lo que su veracidad y autenticidad son responsabilidad de la emisora y/o de la fuente que las emite.

Las metodologias utilizadas por Fitch Ratings para asignar esta calificación son:

-- 'Metodologia de Calificación de Empresas no Financieras'. Agosto 12, 2011


Noticias anteriores

Fitch Ratifica Calificación de GISSA en ‘AA-(mex)’; Perspectiva Estable Saturday 3rd December 2016Fitch Ratifica Calificación “AA-(mex) a GISSA con Perspectiva Estable Monday 14th November 2016
GIS reconocida como Empresa Socialmente Responsable Monday 14th November 2016S&P confirma calificación de 'mxA' de GIS; la perspectiva es estable Monday 14th November 2016
Fitch Ratifica Calificación “AA-(mex) a GISSA con Perspectiva Estable Monday 14th November 2016INAUGURACIÓN DE NUEVA PLANTA DE AUTOPARTES EN SLP Monday 14th November 2016
Standard & Poor’s emite alza a calificación a GISSA Monday 14th November 2016Fitch emite alza en calificación a GISSA Monday 14th November 2016
GISSA en Índice IMC30 Monday 14th November 2016Fitch sube la calificación de GISSA Monday 14th November 2016
Fitch sube la calificación de GISSA Monday 14th November 2016Standard and Poor's sube la calificación de GISSA Monday 14th November 2016
S&P coloca en Revisión Positiva calificación de GISSA. Monday 14th November 2016Acuerdo para venta de Negocio Monday 14th November 2016
Fitch Ratings anuncia alza de las calificaciones de GISSAprueba Monday 14th November 2016Standard and Poor's sube las calificaciones de GISSA Monday 14th November 2016