Fitch emite alza en calificación a GISSA

Fitch subió la Calificación de Largo Plazo en Escala Nacional de GISSA a ‘AA-(mex)’ desde ‘A+(mex)’, y modificó la Perspectiva de Positiva a Estable.

68Fitch sube la Calificación de GISSA a ‘AA-(mex)’, Perspectiva Estable

Fitch Ratings – Monterrey N.L. (Agosto 26, 2013): Fitch subió la Calificación de Largo Plazo en Escala Nacional de Grupo Industrial Saltillo, S.A.B. de C.V. (GISSA) a ‘AA-(mex)’ desde ‘A+(mex)’.

La Perspectiva se revisa a Estable desde Positiva.

FACTORES CLAVE DE CALIFICACION

El alza en la calificación de GISSA refleja la continua solidez financiera de la empresa caracterizada por bajos niveles de apalancamiento y amplia liquidez, después de la venta del negocio de blocks y cabezas y posterior pago de la totalidad de la deuda durante 2012. De igual forma considera el fortalecimiento en el portafolio de negocios de GISSA a través de inversiones para mejorar procesos e incrementar la capacidad, principalmente en el sector de autopartes, así como iniciativas de control y optimización de la estructura de costos. Fitch considera que estas estrategias implementadas por la administración de la compañía le permiten enfrentar la ciclicidad inherente a las industrias en que participa.

La perspectiva estable incorpora que GISSA mantendrá la flexibilidad financiera para continuar con la estrategia de crecimiento, manteniendo un perfil financiero sólido.

La calificación de GISSA se soporta en la diversificación del portafolio de negocios y geográfica, así como sólidas participaciones de mercado en los distintos sectores en los que participa; fuerte estructura de capital con amplia liquidez, caracterizadas por bajos niveles de deuda, altos saldos de efectivo y líneas de crédito no comprometidas disponibles. Por otra parte, la calificación considera la exposición de la compañía a la ciclicidad de las industrias donde participa, fuerte entorno competitivo y presión en márgenes operativos debido a volatilidad en costo de insumos y energía.

La estrategia de GISSA contempla el fortalecimiento de su posición de negocios en el sector autopartes, debido a los prospectos favorables que presenta la industria automotriz en Norteamérica. Mediante iniciativas que incluyen la adquisición de Tisamatic en noviembre de 2011 e incremento de capacidad en las plantas Saltillo, Irapuato, y San Luis Potosí, la compañía ha logrado ampliar su base de clientes y líneas de producto. Lo anterior le ha permitido compensar en cierta medida la disminución en escala y reducción en la diversificación de su portafolio de productos posterior a la venta del negocio de blocks y cabezas de hierro.

La compañía continúa enfrentando un difícil entorno de negocios, caracterizado por alto nivel de competencia, entrada de importaciones de bajo costo en distintos segmentos, nivel de actividad económica y volatilidad en costos. Debido a lo anterior, los resultados de GISSA durante el último año han presentado presión en ingresos y generación operativa, lo que ha provocado una disminución en sus márgenes operativos. De igual manera, debido a mayores requerimientos de capital de trabajo, en conjunto con las inversiones destinadas a incrementar la capacidad de producción en el sector de autopartes y pago de dividendos, la compañía registró flujo de efectivo (FLE) negativo. Sin embargo, Fitch estima que el perfil de negocios y financiero de GISSA le brinda margen de maniobra para enfrentar dicho entorno.

Durante los últimos doce meses (UDM) al cierre de junio de 2013, la compañía reportó incrementos en ventas del 7.0% en comparación al mismo periodo del año anterior, excluyendo los negocios de blocks y cabezas durante el primer cuatrimestre de 2012, con el fin de hacer comparable la información. Dicho crecimiento fue producto del buen desempeño operativo de los sectores de la compañía durante el último semestre de 2012 y primer trimestre de 2013. Durante el período de abril a junio de 2013, GISSA reportó disminuciones en ingresos y EBITDA en el sector autopartes debido a la apreciación del peso mexicano y la baja en la parte variable del precio conocida como ‘surcharge’, al haber disminuido los costos de los materiales; de igual forma los resultados del trimestre reflejaron la desaceleración en el ritmo de construcción y reducción en la demanda de calentadores por condiciones del clima.

En relación a la generación operativa, GISSA reportó al cierre de junio 2013 UDM una disminución del 1.5% en comparación al mismo periodo del año anterior, excluyendo los negocios de blocks y cabezas durante el primer cuatrimestre de 2012. Dicha disminución se dio como resultado del diferencial de tipos de cambio mencionado anteriormente, incremento de gastos de operación, y cargos extraordinarios por indemnizaciones de personal. Fitch estima que los resultados de GISSA podrían presentar mejoría hacia 2014 en la medida en que la nueva capacidad del sector autopartes entre en operación.

Al cierre de junio 2013, la compañía obtuvo MXN190 millones de deuda cuyo destino es financiar parcialmente la ampliación de la Planta San Luis Potosí. GISSA cuenta con buena liquidez al mantener un nivel bajo de deuda y saldo en caja al cierre de junio de 2013 de MXN1,788 millones. Al cierre de junio 2013 últimos doce meses (UDM), la empresa reportó un indicador Deuda/EBITDA de 0.2 veces(x) en comparación a 2.8x que registró en promedio durante los últimos 6 años. Fitch estima que la compañía continuará con una estructura de capital conservadora al llevar a cabo la inversión en activos mediante una combinación de recursos propios y deuda.

SENSIBILIDAD DE LA CALIFICACION

Acciones positivas de calificación pudieran reflejar la combinación de los siguientes factores: generación de flujo libre de efectivo de neutro a positivo a través del ciclo; mejoría sostenible en la rentabilidad en conjunto con un sólido perfil financiero y liquidez. Las calificaciones de GISSA pudieran verse afectadas por un deterioro en el desempeño operativo de la compañía causado por una disminución en el nivel de la actividad económica de los sectores donde opera, así como adquisiciones mayormente financiadas con deuda, resultando en una afectación a sus indicadores operativos y financieros que los lleven fuera del rango de calificación actual.


Contactos Fitch Ratings:

Alberto De Los Santos (Analista Líder) Director Asociado.
Fitch México S.A. de C.V.
Prol. Alfonso Reyes 2612, Monterrey, N.L. México.

Indalecio Riojas (Analista Secundario) Director Asociado.

Sergio Rodríguez (Presidente del Comité de Calificación) Director Senior

Relación con medios: Denise Bichara, denise.bichara@fitchratings.com, +52 81 8399 9100 Monterrey, N.L.

Las calificaciones antes señaladas fueron solicitadas por el emisor, o en su nombre, y por lo tanto, Fitch ha recibido los honorarios correspondientes por la prestación de sus servicios de calificación.

La información financiera de la compañía considerada para la calificación incluye hasta el 30 de junio de 2013.

La última revisión de Grupo Industrial Saltillo fue el día 04 de septiembre de 2012.

La principal fuente de información para las calificaciones sigue siendo la información pública proporcionada por el emisor, incluyendo los estados financieros auditados, los objetivos estratégicos y las presentaciones a los inversionistas, entre otros. El proceso de calificación también puede incorporar información de otras fuentes de información externas, tales como las estadísticas comparativas, los análisis sectoriales y regulatorios y los supuestos prospectivos para el emisor o la industria. Para mayor información sobre Grupo Industrial Saltillo así como para conocer el significado de las calificaciones asignadas, los procedimientos para dar seguimiento a la calificación, la periodicidad de las revisiones, criterios para el retiro de la calificación, y la estructura y proceso de votación de los comités, puede visitar nuestras páginas www.fitchmexico.com y www.fitchratings.com.

La estructura y proceso de votación de los comités, y de calificación se encuentran contenidos en el documento denominado "Proceso de Calificación", el cuál puede ser consultado en nuestra página web www.fitchmexico.com en el apartado "Regulación".

En caso de que el valor o la solvencia del emisor se modifique en el transcurso del tiempo, las calificaciones pueden modificarse a la alza o a la baja, sin que esto implique responsabilidad alguna a cargo de Fitch México.

Las calificaciones otorgadas son una opinión sobre la calidad crediticia, no constituyen una recomendación de inversión y pueden estar sujetas a actualizaciones en cualquier momento, de conformidad con las metodologías de esta institución calificadora.

La información y las cifras utilizadas para la determinación de estas calificaciones, de ninguna manera son auditadas por Fitch México, S.A. de C.V., por lo que su veracidad y autenticidad son responsabilidad de la emisora y/o de la fuente que las emite.

Las metodologías utilizadas por Fitch Ratings para asignar estas calificaciones son:

- 'Metodología de Calificación de Empresas no Financieras.’ Marzo 14, 2013.


Noticias anteriores

Fitch Ratifica Calificación de GISSA en ‘AA-(mex)’; Perspectiva Estable Saturday 3rd December 2016Fitch Ratifica Calificación “AA-(mex) a GISSA con Perspectiva Estable Monday 14th November 2016
GIS reconocida como Empresa Socialmente Responsable Monday 14th November 2016S&P confirma calificación de 'mxA' de GIS; la perspectiva es estable Monday 14th November 2016
Fitch Ratifica Calificación “AA-(mex) a GISSA con Perspectiva Estable Monday 14th November 2016INAUGURACIÓN DE NUEVA PLANTA DE AUTOPARTES EN SLP Monday 14th November 2016
Standard & Poor’s emite alza a calificación a GISSA Monday 14th November 2016Fitch emite alza en calificación a GISSA Monday 14th November 2016
GISSA en Índice IMC30 Monday 14th November 2016Fitch sube la calificación de GISSA Monday 14th November 2016
Fitch sube la calificación de GISSA Monday 14th November 2016Standard and Poor's sube la calificación de GISSA Monday 14th November 2016
S&P coloca en Revisión Positiva calificación de GISSA. Monday 14th November 2016Acuerdo para venta de Negocio Monday 14th November 2016
Fitch Ratings anuncia alza de las calificaciones de GISSAprueba Monday 14th November 2016Standard and Poor's sube las calificaciones de GISSA Monday 14th November 2016