S&P confirma calificación de 'mxA' de GIS; la perspectiva es estable

México, D.F., 26 de septiembre de 2014.- Standard & Poor’s confirmó hoy su calificación de riesgo crediticio en escala nacional –CaVal– de largo plazo de ‘mxA’ del conglomerado mexicano Grupo Industrial Saltillo S.A.B de C.V. (GISSA). La perspectiva se mantiene estable. La confirmación de la calificación forma parte de nuestra revisión anual ordinaria.

S&P confirma calificación de 'mxA' de Grupo Industrial Saltillo; la perspectiva es estable


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Resumen

• Esperamos que el conglomerado mexicano GISSA continúe expandiendo sus operaciones en el sector automotriz, y que mantenga una liquidez fuerte y un bajo nivel de endeudamiento.
• Confirmamos nuestra calificación en escala nacional de ‘mxA’ de GISSA.
• La perspectiva estable refleja nuestra expectativa de que GISSA mantendrá sus principales indicadores financieros clave en línea con su categoría de calificación durante los próximos años; lo anterior, apoyado por un bajo nivel de apalancamiento, el crecimiento del sector de fundición de autopartes y una recuperación del sector de la construcción en México.

Acción de Calificación
México, D.F., 26 de septiembre de 2014.- Standard & Poor’s confirmó hoy su calificación de riesgo crediticio en escala nacional –CaVal– de largo plazo de ‘mxA’ del conglomerado mexicano Grupo Industrial Saltillo S.A.B de C.V. (GISSA). La perspectiva se mantiene estable. La confirmación de la calificación forma parte de nuestra revisión anual ordinaria.

Fundamento
La calificación de GISSA refleja principalmente nuestra expectativa de que la compañía continuará manteniendo un relativamente bajo nivel de endeudamiento, lo que se refleja en sólidos indicadores crediticios y de liquidez. Estos factores contribuyen a mitigar la naturaleza cíclica de la industria automotriz y de los materiales de construcción, la intensa competencia en el negocio de recubrimientos cerámicos, el menor tamaño del conglomerado en relación con sus pares nacionales y cierta exposición a las variaciones de los precios de las materias primas, principalmente del acero, aluminio, cobre y arena sílica.

A pesar de las débiles condiciones de negocio en el sector de la construcción en México desde 2013, GISSA ha logrado mejorar significativamente sus indicadores operativos y financieros, principalmente, como consecuencia de la recuperación en la industria automotriz global desde 2009, de la mayor inversión extranjera de las armadoras automotrices en el país, de ciertas eficiencias operativas y de los nuevos acuerdos comerciales internacionales. Desde 2011, el enfoque estratégico de la empresa se ha dirigido hacia la expansión y el fortalecimiento de su segmento automotriz. Recientemente, la empresa recibió autorización por parte de los reguladores para formalizar una coinversión con Kelsey Hayes Company (no calificada), subsidiaria de TRW Automotive Holdings Corp. (no calificada) para la creación de una empresa de fundición de hierro nodular para fabricar partes automotrices de sistemas de frenos con una capacidad instalada de alrededor de 52,000 toneladas anuales. Con lo anterior, la capacidad total del segmento de autopartes ascendería a alrededor de 290,000 toneladas anuales, y el inicio de las operaciones se espera para el tercer trimestre del 2015. GISSA tendrá el 70% de dicha coinversión. La inversión total estimada es de US$120 millones que esperamos sea fondeada con una mezcla de ingresos propios y deuda. En nuestra opinión, esta transacción contribuirá a fortalecer el perfil de negocios de la compañía dado el desempeño positivo del sector automotriz en México, y también a mejorar la diversificación de sus segmentos de negocio sin afectar significativamente su perfil financiero.

En nuestra opinión, la compañía continuará manteniendo indicadores crediticios fuertes en línea con su categoría de calificación. Para los 12 meses que concluyeron el 30 de junio de 2014, GISSA reportó índices de EBITDA a deuda de 0.3 veces (x) y flujos provenientes de la operación (FFO) a deuda de 162.9% y cobertura de intereses con EBITDA de 43.0x.

Para fines del análisis, consideramos la coinversión con Kelsey Hayes Company (subsidiaria de TRW Automotive Holding Corp.), de manera pro forma consolidada, dada la participación de 70% de GISSA, ya que consideramos que de esta manera se refleja mejor el desempeño financiero del segmento de autopartes y las inversiones asociadas. Consecuentemente, incorporamos nuestra estimación de deuda bancaria por aproximadamente US$50 millones para dicha coinversión a disponerse en 2014 y 2015. No obstante lo anterior, en nuestra opinión, la empresa mantendría en 2014 y 2015 índices de deuda sobre EBITDA y FFO a deuda por debajo de 1.0x y alrededor de 100%, respectivamente. Además esperamos que el margen de EBITDA se ubique en torno a 12% en los próximos dos años.

El perfil financiero de la empresa considera también un perfil de vencimientos de deuda cómodo, así como su moderada política financiera consistente con el objetivo financiero de mantener un índice de deuda a EBITDA inferior a 2.5x, y el uso de deuda para la expansión del segmento de la empresa enfocado al sector automotriz.

Nuestro escenario base asume los siguientes factores:

• Incremento en las ventas por alrededor de 12% en 2014, principalmente, impulsadas por la expansión en la capacidad instalada y por los incrementos en los volúmenes del negocio del segmento de autopartes, así como las condiciones y dinámica actual en el mercado.
• Recuperación en el negocio de materiales para la construcción en 2014, con un crecimiento en las ventas de alrededor de 4%, impulsado principalmente por la venta de productos de mayor valor agregado –particularmente recubrimientos, una mejora en las condiciones generales del sector en México en comparación con 2013, aumento en el volumen de las exportaciones de recubrimientos a Estados Unidos, y la ampliación del portafolio de productos del negocio de tuberías, conexiones y bridas.
• Un crecimiento de alrededor de 7% en las ventas del segmento de hogar como consecuencia de las mejoras en los canales de distribución institucionales, promocionales y de catálogo, así como por una recuperación del consumo en México.
• Aumento del nivel de deuda por alrededor de US$50 millones (unos MXN650 millones) para fines de la coinversión con TRW Automotive Holding Corp a disponerse en dos tramos: US$20 millones (alrededor de MXN260 millones) en 2014, y US$30 millones (alrededor de MXN400 millones en 2015.
• Capitalizaciones para efectos de la coinversión por alrededor de MXN150 millones en 2014 y MXN100 millones en 2015.
• No habría pago de dividendos en 2014.
• Gastos de inversión (capex) por alrededor de MXN900 millones en 2014 y MXN700 millones en 2015, con aproximadamente 80% para proyectos de expansión en su gran mayoría para la coinversión con TRW Automotive Holding Corp, mientras que el resto sería destinado para actividades de mantenimiento.

Con base en estos supuestos, obtuvimos los siguientes indicadores crediticios en 2014 y 2015:

• Margen de EBITDA de alrededor de 12.0% en ambos años, frente a 11.2% en 2013;
• Deuda a EBITDA de 0.5x-1.0x en 2014 y de alrededor de 1.0x en 2015, frente a 0.6x en 2013, y
• FFO a deuda de 100%-120% en 2014 y 90%-100% en 2015, frente a 98.6% en 2013.

Liquidez
En nuestra opinión, la liquidez de GISSA es ‘fuerte’, lo que refleja nuestra opinión de que su generación de flujo de efectivo y fuentes de liquidez serán suficientes para cubrir el servicio de su deuda, el capex esperado y el pago de dividendos durante los próximos 24 meses. Consideramos también que el perfil de vencimiento es cómodo con una vida promedio de la deuda de aproximadamente tres años con un vencimiento de corto plazo a junio de 2014 para los próximos 12 meses por MXN 86 millones.
Considerando la deuda adicional de US$50 millones para el financiamiento parcial de la coinversión con TRW Automotive Holding Corp, la vida promedio de la deuda mejoraría a cinco años.

Nuestra evaluación de liquidez de GISSA incorpora varios supuestos y observaciones:

• Las fuentes de liquidez excederán los usos en al menos 1.5x durante los próximos 12 a 18 meses, incluso si el EBITDA cayera 30%;
• Gestión de riesgos generalmente prudente, basada en el objetivo financiero de mantener un índice de deuda a EBITDA inferior a 2.5x;
• La ausencia de líneas de crédito comprometidas;
• Relaciones bancarias y en los mercados de capital adecuadas, y
• Ausencia de restricciones financieras (covenants) y no financieras a nivel de GISSA, lo cual le proporciona flexibilidad financiera.

Principales fuentes de liquidez:

• Efectivo e inversiones líquidas por alrededor de MXN2,000 millones al 30 de junio de 2014;
• FFO proyectado de alrededor de MXN925 millones en 2014;
• Contribuciones de capital por parte de TRW Automotive Holding Corp a la coinversión por alrededor de MXN150 millones en 2014, y
• Contratación de deuda adicional por alrededor de MXN260 millones en 2014. Principales usos de liquidez:
• Vencimiento de deuda por alrededor de MXN86 millones en los próximos 12 meses a junio de 2014;
• Usos de capital de trabajo por alrededor de MXN360 millones (considerando nuestro escenario de estrés), y
• Capex por alrededor de MXN 900 millones en 2014.



Perspectiva
La perspectiva de la calificación es estable. Lo anterior refleja nuestra expectativa de que GISSA mantendrá sus índices financieros clave en línea con su perfil de riesgo financiero ‘intermedio’, principalmente debido a que la empresa continuaría manteniendo un bajo nivel de endeudamiento a pesar de la contratación de deuda adicional destinada a la coinversión el segmento de autopartes. Consideramos que la empresa seguirá mitigando la actual contracción del mercado de la construcción en México mediante productos de valor agregado y exportaciones, aunado a que esperamos una recuperación de este sector en la segunda mitad del 2014 y en 2015. Además, en nuestra opinión, GISSA fortalecerá su desempeño al enfocarse en el crecimiento del sector de fundición de autopartes, tomando ventaja del crecimiento económico y expectativas favorables para este en el país.

Escenario negativo
Podríamos revisar la calificación a la baja si la empresa contrae deuda adicional y si su desempeño operativo se deteriora de manera tal que el indicador de deuda a EBITDA supere 2.0 x de forma consistente en el futuro.

Escenario positivo
Podríamos subir las calificaciones de GISSA si la empresa mejora su generación de flujo de efectivo libre en los próximos años (por encima de 25% de su deuda financiera de manera consistente), que podría darse como resultado de una reducción de capex de expansión y maduración de las inversiones. Ello podría llevarnos a mejorar nuestra evaluación del perfil de riesgo financiero a ‘modesto’ desde ‘intermedio’.

Resumen de Calificaciones
Calificación de riesgo editicio: mxA/Estable/--
Riesgo del Negocio: Débil

• Riesgo país: Moderadamente elevado
• Riesgo de la industria: Moderadamente elevado
• Posición competitiva: Débil Riesgo financiero: Intermedio
• Flujo de efectivo / Apalancamiento: Intermedio Modificadores
• Efecto de diversificación/cartera: Moderado
• Estructura de capital: Neutral
• Liquidez: Fuerte
• Política Financiera: Neutral
• Administración y gobierno corporativo: Razonable
• Análisis comparativo de calificación: Neutral

Criterios

• Metodología y Supuestos: Descriptores de liquidez para emisores corporativos, 2 de enero de 2014.
• Factores Crediticios Clave para la Industria de Proveedores de Autopartes, 19 de noviembre de 2013.
• Metodología para calificar empresas, 19 de noviembre de 2013.
• Metodología y supuestos para la evaluación de riesgo país, 19 de noviembre de 2013.
• Metodología: Riesgo de la industria, 19 de noviembre de 2013.
• Metodología para calificar empresas: Índices y Ajustes, 19 de noviembre de 2013.


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