Fitch Ratifica Calificación “AA-(mex) a GISSA con Perspectiva Estable

Fitch Ratings - Monterrey, N.L. - (Agosto 3, 2015): Fitch Ratings ratificó la calificación de Largo Plazo en Escala Nacional de Grupo Industrial Saltillo, S.A.B. de C.V. (GISSA) en "AA-(mex)". La Prespectiva de la Calificación es Estable.

68Fitch Ratings - Monterrey, N.L. - (Agosto 3, 2015): Fitch Ratings ratificó la calificación de Largo Plazo en Escala Nacional de Grupo Industrial Saltillo, S.A.B. de C.V. (GISSA) en ‘AA-(mex)’.

La Perspectiva de la Calificación es Estable.

FACTORES CLAVE DE LA CALIFICACIÓN

La calificación de GISSA está respaldada en la diversificación tanto en el portafolio de negocios como la geográfica de ingresos. Además posee una participación buena de mercado en los distintos sectores en los que participa y su perfil financiero es fuerte. Este último está caracterizado por una liquidez amplia, nivel de apalancamiento bajo y generación de Flujo de Fondos Libre (FFL) positivo. Por otra parte, la calificación considera la exposición de la compañía a la ciclicidad de las industrias donde participa, competencia intensa y volatilidad en precios de los principales insumos.

Diversificación de Negocios Compensa Ciclicidad:
La diversificación del portafolio de negocios con la que cuenta la compañía le permite compensar la ciclicidad presente en las distintas industrias en las que participa. Para los últimos 12 meses (UDM) terminados el 30 de junio de 2015, el EBITDA consolidado de GISSA alcanzó MXN1,277 millones, comparado con MXN950 al cierre de 2013. El segmento autopartes representó 62% del EBITDA para los UDM a junio de 2015 desde 52% en el ejercicio 2013. Fitch considera que la tendencia positiva en la división autopartes de la compañía, favorecida por mayores volúmenes y efecto de tipo de cambio, ha compensado presiones en el segmento hogar por una debilidad en el consumo nacional y la dinámica de la industria de la construcción. De igual forma, la estrategia de la compañía continúa enfocada a fortalecer esta diversificación. En 2014 se completó la adquisición de Funcosa, S.A. de C.V. para complementar el segmento de conducción de fluidos en la división construcción.

Crecimiento Enfocado en el Sector de Autopartes:
GISSA continúa su estrategia de fortalecer su posición de negocio, principalmente, en el sector Autopartes. Durante los últimos 5 años, la administración de la compañía ha enfocado sus esfuerzos a incrementar y fortalecer este segmento a través de aumentos de capacidad en plantas actuales en conjunto con acuerdos de coinversión (Joint Ventures o JV) con empresas del mismo ramo, debido a las condiciones favorables que presenta la industria automotriz en Norteamérica. Lo anterior le ha permitido ampliar su base de clientes y líneas de producto.

Durante el segundo trimestre de 2014, la compañía anunció el JV con Kelsey Hayes Company, subsidiaria de TRW Automotive Holdings Corp. para establecer una compañía nueva (Evercast) de fundición de hierro nodular para fabricar partes de sistemas de frenos. GISSA participa con 70% del capital de la JV. El inicio de operaciones está previsto durante el tercer trimestre de 2015. Se estima que la inversión inicial sea de aproximadamente USD70 millones en total donde cada socio participará en su respectivo porcentaje de participación. Para complementar el arranque de operaciones, Evercast contrató una línea de crédito por hasta USD50 millones, de la cual se han dispuesto USD20 millones y USD5 millones para apoyar requerimientos de capital de trabajo. Los socios garantizan proporcionalmente este financiamiento.

En febrero de 2015, GISSA firmó un acuerdo de coinversión con Fagor Ederlan, compañía dedicada a la fabricación de componentes de frenos, suspensiones, transmisiones y de motor. Este acuerdo se realizó para el establecimiento de una planta nueva especializada en el maquinado de componentes de hierro para el sector automotriz en el mercado NAFTA. Cada socio tendrá 50% de la participación accionaria. El inicio de operación está previsto para 2016. La inversión total conjunta podría llegar a alcanzar los USD52 millones en 5 años.

Diversificación Geográfica de Ingresos Sustenta Posición de Negocio:
Para los UDM terminados en junio de 2015, los ingresos en moneda extranjera representaron aproximadamente 50% del consolidado. Las ventas del segmento autopartes están denominadas en su mayoría en dólares y la división construcción realiza exportaciones por aproximadamente 20-25% de sus

ingresos. Debido a lo anterior, la volatilidad reciente en el tipo de cambio dólar-peso benefició los resultado de la compañía al tener una base de costos y gastos denominada en pesos. Fitch no anticipa impactos significativos en el perfil financiero de GISSA ante la volatilidad del tipo de cambio dada la expectativa del desempeño operativo actual.

Apalancamiento Bajo y Liquidez Amplia:
El perfil financiero y estructura de deuda de la compañía es sólido para el nivel actual de calificación. Fitch incorpora que GISSA continuará desplegando su estrategia de crecimiento orgánico y adquisiciones, donde el apalancamiento medido como Deuda Total a EBITDA podría alcanzar rangos de 2.5x a lo largo del ciclo. Al cierre de junio de 2015, la compañía registró una deuda total de MXN360 millones, de los cuales, 100% se encuentra denominada en dólares americanos. A esa misma fecha, GISSA registró una posición fuerte de liquidez al reportar un saldo disponible en caja de MXN1,750 millones y un FFL positivo de MXN435 millones, en comparación a una deuda de corto plazo de MXN104 millones.

La compañía ha mantenido un nivel bajo de apalancamiento promedio de 0.4x en los últimos 2 años. La deuda se utilizó para expandir la planta en San Luis Potosí del sector Autopartes. Considerando los USD14 millones que GISSA está garantizando del crédito dispuesto por Evercast, el apalancamiento ajustado por Fitch de la compañía se ubica en 0.5x al cierre de junio de 2015 UDM.

Generación Positiva de FFL:
La generación de flujo de efectivo de GISSA es robusta y refleja tanto volúmenes como rentabilidad mayores en segmento autopartes, así como la incorporación reciente de Funcosa en la división construcción. Durante 2014 y segundo trimestre de 2015 UDM, GISSA registró un Flujo Generado por las Operaciones (FGO) importante que le permitió cubrir sus requerimientos de capital de trabajo, inversiones en activos (capex) y pago de dividendos. El FFL promedio fue de MXN527 millones. La compañía no cuenta con una política de dividendos; sin embargo, mantiene el criterio de un rango de pago de MXN75 centavos a MXN1 peso por acción. Al cierre de junio de 2015, la administración de GISSA pagó MXN356 millones de dividendos, el equivalente a MXN1 peso por acción en circulación. Fitch estima que en 2015 y 2016 el capex y las aportaciones a los JVs serán financiados con recursos propios.

SUPUESTOS CLAVE:
Los supuestos clave utilizados por Fitch para el caso base de las proyecciones de Grupo Industrial Saltillo son los siguientes:
- crecimiento en ingresos de alrededor de 14.0% en 2015 y un promedio de 4.5% durante 2016 y 2018;
- margen EBITDA de alrededor 12.3%;
- saldo de efectivo de alrededor de MXN2,502 millones en promedio durante los próximos 4 años;
- inversiones en activos de alrededor MXN425 millones anuales;
- inversiones en activos fondeados a través de Flujo de Caja Operativo;
- nivel de apalancamiento (Deuda Ajustada/EBITDA) de alrededor de 0.6 veces(x), sin considerar adquisiciones ni incrementos de capacidad adicionales.

SENSIBILIDAD DE LA CALIFICACIÓN

La calificación de GISSA podría ser afectada por un deterioro en el desempeño operativo de la compañía causado por una disminución en el nivel de la actividad económica de los sectores donde opera, un deterioro en la rentabilidad y en la generación de flujo libre de efectivo. Además podría impactarse si hubiera adquisiciones financiadas mayormente con deuda que se reflejen en un indicador deuda EBITDA superior a 3.0x de manera sostenida.

Acciones positivas de calificación provendrían de la combinación de los siguientes factores: generación de flujo de fondos libre positivo a través de los distintos ciclos inherentes a cada sector de actividad; mejoría sostenible en la rentabilidad, apalancamiento bruto inferior a 2.0x a través del ciclo y un perfil de liquidez consistentemente sólido.

Contactos Fitch Ratings:

Alberto De Los Santos (Analista Líder) Director Asociado
Fitch México, S.A. de C.V. Prol. Alfonso Reyes 2612 Monterrey, N.L., México

Indalecio Riojas (Analista Secundario) Director Asociado

Sergio Rodríguez, CFA (Presidente del Comité de Calificación) Director Senior

Relación con medios: Denise Bichara, Monterrey, N.L. Tel: +52 (81) 8399 9100. E-mail: denise.bichara@fitchratings.com.

Las calificaciones señaladas fueron solicitadas por el emisor o en su nombre y, por lo tanto, Fitch ha recibido los honorarios correspondientes por la prestación de sus servicios de calificación.

La información financiera de la compañía considerada para la calificación incluye hasta junio 30, 2015. La última revisión de Grupo Industrial Saltillo fue en agosto 22, 2014.
La información utilizada en el análisis de esta calificación fue proporcionada por Grupo Industrial Saltillo y/u obtenida de fuentes de información pública, incluyendo los estados financieros auditados, presentaciones del emisor, objetivos estratégicos, entre otros. El proceso de calificación también puede incorporar información de otras fuentes de información externas, tales como análisis sectoriales y regulatorios para el emisor o la industria. Para mayor información sobre Grupo Industrial Saltillo, así como para conocer el significado de la calificación asignada, los procedimientos para dar seguimiento a la calificación, la periodicidad de las revisiones y los criterios para el retiro de la calificación, puede visitar nuestras páginas www.fitchratings.mx y www.fitchratings.com

La estructura y proceso de votación de los comités, y de calificación se encuentran en el documento denominado “Proceso de Calificación”, el cual puede ser consultado en nuestra página web www.fitchratings.mx en el apartado “Regulación”.

En caso de que el valor o la solvencia del emisor se modifiquen en el transcurso del tiempo, la calificación puede modificarse al alza o a la baja, sin que esto implique responsabilidad alguna a cargo de Fitch México.

Las calificaciones mencionadas, constituyen una opinión relativa sobre la calidad crediticia de la empresa, en base al análisis de su trayectoria y de su estructura económica y financiera, sin que esta opinión sea una recomendación para comprar, vender o mantener cualquier instrumento colocado en el mercado de valores.

La información y las cifras utilizadas para la determinación de estas calificaciones, de ninguna manera son auditadas por Fitch México, S.A. de C.V., por lo que su veracidad y autenticidad son responsabilidad de la emisora y/o de la fuente que las emite.

Metodologías aplicadas:

- Metodología de Calificación de Empresas no Financieras (Diciembre 19, 2014);
- Metodología de Calificaciones Nacionales (Diciembre 13, 2013).


Noticias anteriores

Fitch Ratifica Calificación de GISSA en ‘AA-(mex)’; Perspectiva Estable Saturday 3rd December 2016Fitch Ratifica Calificación “AA-(mex) a GISSA con Perspectiva Estable Monday 14th November 2016
GIS reconocida como Empresa Socialmente Responsable Monday 14th November 2016S&P confirma calificación de 'mxA' de GIS; la perspectiva es estable Monday 14th November 2016
Fitch Ratifica Calificación “AA-(mex) a GISSA con Perspectiva Estable Monday 14th November 2016INAUGURACIÓN DE NUEVA PLANTA DE AUTOPARTES EN SLP Monday 14th November 2016
Standard & Poor’s emite alza a calificación a GISSA Monday 14th November 2016Fitch emite alza en calificación a GISSA Monday 14th November 2016
GISSA en Índice IMC30 Monday 14th November 2016Fitch sube la calificación de GISSA Monday 14th November 2016
Fitch sube la calificación de GISSA Monday 14th November 2016Standard and Poor's sube la calificación de GISSA Monday 14th November 2016
S&P coloca en Revisión Positiva calificación de GISSA. Monday 14th November 2016Acuerdo para venta de Negocio Monday 14th November 2016
Fitch Ratings anuncia alza de las calificaciones de GISSAprueba Monday 14th November 2016Standard and Poor's sube las calificaciones de GISSA Monday 14th November 2016