Fitch sube la calificaci贸n de GISSA

38El alza en la calificaci贸n de GISSA refleja la s贸lida posici贸n operativa y financiera de la compa帽ia despues de la adquisici贸n de la empresa Tisamatic, dedicada a la fabricaci贸n de piezas de hierro gris y d煤ctil para la industria automotriz, y la venta de su divisi贸n de blocks y cabezas en hierro gris para motores a gasolina y diesel; que le ha permitido un fortalecimiento de posici贸n en el sector de autopartes, mayor estabilidad en la generaci贸n operativa al desprenderse de negocios mas c铆clicos y el pago de la totalidad de su deuda bancaria y bursatil.

La perspectiva positiva refleja la expectativa de que la compa帽ia continuar谩 con el proceso de eficientizar sus operaciones buscando incrementar sus margenes operativos a niveles similares a los obtenidos durante 2010 y 2011; asi mismo, una acci贸n positiva de calificaci贸n podr铆a presentarse si GISSA continua reportando una estructura financiera conservadora, importante generacion de EBITDA y creciente flujo libre de efectivo positivo.

Las calificaciones de GISSA se soportan en la diversificaci贸n del portafolio de negocios, diversificaci贸n geogr谩fica de ingresos, solidas participaciones de mercado en los distintos sectores en los que participa, cobertura natural de costos en moneda extranjera y buena estructura de capital con una solida liquidez reflejando cero niveles de deuda, flujo de caja libre positivo y altos saldos de efectivo. Por otra parte, las calificaciones incorporan la exposici贸n de la compa帽ia a la estacionalidad en las industrias donde participa, la dinamica de la industria de la construcci贸n, entorno competitivo que enfrenta y presion en margenes debido a incrementos de insumos.

En Abril de 2012, GISSA vendi贸 a la empresa brasile帽a Tupy, S.A., el 100% de las acciones de sus subsidiarias Cifunsa Diesel y Technocast (incluyendo la participaci贸n accionaria de 33% propiedad de Caterpillar), dedicadas a la manufactura y comercializaci贸n de blocks y cabezas en hierro gris para motores a gasolina y diesel para vehiculos de pasajeros y comerciales, maquinas agricolas y de construcci贸n, motores estacionarios y otras aplicaciones, asi como dos subsidiarias que prestan servicios a las antes mencionadas.

El precio de la transaccion ascendi贸 a USD439 millones, incluyendo la participaci贸n de Caterpillar en Technocast, menos el importe de la Deuda Neta correspondiente a las entidades involucradas en esta operaci贸n, que al cierre de la misma ascendi贸 aproximadamente a USD55 millones. Con los recursos obtenidos, GISSA liquid贸 en su totalidad su deuda bancaria y bursatil por aproximadamente USD244 millones y el resto se mantiene en caja para evaluar alternativas de expansi贸n que apoyen la estrategia de crecimiento y rentabilidad de los distintos sectores en los que participa la compa帽ia.

Aun y cuando la venta de la divisi贸n de blocks y cabezas de hierro representa una disminuci贸n en la escala de la compa帽ia y reducci贸n en la diversificacion de su portafolio de productos, GISSA fortalecio su posici贸n en el sector de autopartes y amplio su base de clientes y aplicaciones mediante el incremento en aproximadamente 134% su capacidad de produccion al adicionar 97.5 mil toneladas anuales con la instalaci贸n de 2 lineas nuevas en sus plantas de Saltillo e Irapuato y la adquisici贸n de la empresa Tisamatic.

El desempe帽o operativo de GISSA durante el 煤ltimo a帽o y medio ha mejorado como resultado de una mayor demanda del mercado automotriz, inicio de la venta de contratos capturados previamente e incremento de capacidad de producci贸n en el sector de autopartes; asi mismo, debido al lanzamiento de nuevos productos tanto en el sector construcci贸n como en el sector hogar. La compa帽ia continua enfrentando un dificil entorno de negocio, caracterizado por alto nivel de competencia, entrada de importaciones de bajo costo en el mercado de productos para mesa, e incremento de costos de materias primas y energia. Fitch estima que el perfil de negocios y financiero de GISSA le brinda margen de maniobra para hacer frente a estos retos.

Al cierre de 2011 y primer semestre de 2012, la compa帽ia report贸 incrementos en ventas del 17.1% y 22.4%, respectivamente en comparaci贸n al mismo periodo del a帽o anterior, excluyendo los negocios de blocks y cabezas al cierre del primer semestre de 2011, con el fin de hacer comparable la informaci贸n. Dichos crecimientos fueron producto del desempe帽o operativo de la compa帽ia comentado anteriormente. Sin considerar las operaciones de Tisamatic adquiridas en Noviembre 2011, las ventas al cierre de Junio 2012 se incrementaron 10.3%.

En relaci贸n a la generaci贸n operativa, GISSA report贸 al cierre de 2011 y primer semestre 2012 incrementos del 5.4% y 12.0% en comparaci贸n al mismo periodo del a帽o anterior, excluyendo los negocios de blocks y cabezas al cierre del primer semestre de 2011. Dichos crecimientos se dieron como resultado de la introducci贸n de las operaciones de Tisamatic y la expansi贸n realizada en las plantas de autopartes de la compa帽ia; sin embargo, se encontr贸 afectada por costos y gastos relacionados al proceso de consolidaci贸n de las operaciones de manufactura en la planta de Saltillo en el sector construcci贸n, asi como por incrementos de insumos y energ茅ticos en todos los sectores.
Fitch estima que la consolidaci贸n de operaciones de manufactura en el sector construcci贸n generara en el corto-mediano plazo optimizaci贸n de costos y eficiencias en la producci贸n, y la volatilidad que anteriormente mostraba el sector fundici贸n disminuir谩 ya que los productos de autopartes ademas de comercializarse para autos nuevos, tambi茅n incluyen productos enfocados al mercado de repuesto. Sin considerar las operaciones de Tisamatic adquiridas en Noviembre 2011, el EBITDA disminuy贸 8.4%.

La compa帽ia ha reportado a traves de los 煤ltimos a帽os flujo libre de efectivo positivo, permiti茅ndole cubrir sus requerimientos de capital de trabajo, inversiones en activos y reciente pago de dividendos. Los dividendos se encontraban restringidos en base a los acuerdos de deuda que mantenia anteriormente.

Al cierre de Junio de 2012, GISSA report贸 una s贸lida liquidez al reportar cero deuda y altos saldos de efectivo para llevar acabo las estrategias de crecimiento. Fitch estima que GISSA continuar谩 reportando una importante generaci贸n operativa, flujo libre de efectivo positivo y nivel de apalancamiento de aproximadamente 0.3 veces(x) al cierre de 2012 y 2013.

Consideraciones para acciones futuras de calificaci贸n:

Las calificaciones de GISSA pudieran incrementarse si la compania continua reportando de manera constante una importante generacion de EBITDA, creciente flujo libre de efectivo positivo, incremento de margenes operativos a niveles similares a los obtenidos durante 2010 y 2011 y niveles de apalancamiento consistentes por debajo de 2.0x. Las calificaciones pudieran verse afectadas por un deterioro en el desempe帽o operativo de la compania causado por una disminuci贸n en el nivel de la actividad econ贸mica de los sectores donde opera, asi como adquisiciones mayormente financiadas con deuda, resultando en una afectaci贸n a sus indicadores operativos y financieros que los lleven fuera del rango de calificacion actual.

Contactos Fitch Ratings:
Alberto De Los Santos (Analista Lider)
Director Asociado
Fitch Mexico S.A. de C.V.
Prol. Alfonso Reyes 2612, Monterrey, N.L. Mexico.

Alberto Moreno (Analista Secundario)
Director Senior

Sergio Rodriguez (Presidente del Comite de Calificaci贸n)
Director Senior

Las calificaciones antes se帽aladas fueron solicitadas por el emisor, o en su nombre, y por lo tanto, Fitch ha recibido los honorarios correspondientes por la prestaci贸n de sus servicios de calificaci贸n.

La informaci贸n financiera de la compa帽ia considerada para la calificaci贸n incluye hasta el 30 de Junio de 2012.

La 煤ltima revisi贸n de Grupo Industrial Saltillo fue el 17 de Noviembre de 2011.

La principal fuente de informaci贸n para las calificaciones sigue siendo la informaci贸n p煤blica proporcionada por el emisor, incluyendo los estados financieros auditados, los objetivos estrat茅gicos y las presentaciones a los inversionistas, entre otros. El proceso de calificaci贸n tambi茅n puede incorporar informaci贸n de otras fuentes de informaci贸n externas, tales como las estad铆sticas comparativas, los an谩lisis sectoriales y regulatorios y los supuestos prospectivos para el emisor o la industria. Para mayor informaci贸n sobre Grupo Industrial Saltillo, S.A.B. de C.V., asi como para conocer el significado de las calificaciones asignadas, los procedimientos para dar seguimiento a la calificaci贸n, la periodicidad de las revisiones, criterios para el retiro de la calificaci贸n, y la estructura y proceso de votaci贸n de los comites, puede visitar nuestras paginas
www.fitchmexico.com y www.fitchratings.com

La calificaci贸n otorgada es una opini贸n sobre la calidad crediticia, no constituye una recomendaci贸n de inversi贸n y puede estar sujeta a actualizaciones en cualquier momento, de conformidad con las metodologias de esta instituci贸n calificadora.

La informaci贸n y las cifras utilizadas para la determinacion de estas calificaciones, de ninguna manera son auditadas por Fitch Mexico, S.A. de C.V., por lo que su veracidad y autenticidad son responsabilidad de la emisora y/o de la fuente que las emite.

Las metodologias utilizadas por Fitch Ratings para asignar esta calificaci贸n son:

— ‘Metodologia de Calificaci贸n de Empresas no Financieras’. Agosto 12, 2011