S&P confirma calificaci贸n de ‘mxA’ de GIS; la perspectiva es estable

S&P confirma calificaci贸n de ‘mxA’ de Grupo Industrial Saltillo; la perspectiva es estable

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Resumen

鈥 Esperamos que el conglomerado mexicano GISSA contin煤e expandiendo sus operaciones en el sector automotriz, y que mantenga una liquidez fuerte y un bajo nivel de endeudamiento.
鈥 Confirmamos nuestra calificaci贸n en escala nacional de 鈥榤xA鈥 de GISSA.
鈥 La perspectiva estable refleja nuestra expectativa de que GISSA mantendr谩 sus principales indicadores financieros clave en l铆nea con su categor铆a de calificaci贸n durante los pr贸ximos a帽os; lo anterior, apoyado por un bajo nivel de apalancamiento, el crecimiento del sector de fundici贸n de autopartes y una recuperaci贸n del sector de la construcci贸n en M茅xico.

Acci贸n de Calificaci贸n
M茅xico, D.F., 26 de septiembre de 2014.- Standard & Poor鈥檚 confirm贸 hoy su calificaci贸n de riesgo crediticio en escala nacional 鈥揅aVal鈥 de largo plazo de 鈥榤xA鈥 del conglomerado mexicano Grupo Industrial Saltillo S.A.B de C.V. (GISSA). La perspectiva se mantiene estable. La confirmaci贸n de la calificaci贸n forma parte de nuestra revisi贸n anual ordinaria.

Fundamento
La calificaci贸n de GISSA refleja principalmente nuestra expectativa de que la compa帽铆a continuar谩 manteniendo un relativamente bajo nivel de endeudamiento, lo que se refleja en s贸lidos indicadores crediticios y de liquidez. Estos factores contribuyen a mitigar la naturaleza c铆clica de la industria automotriz y de los materiales de construcci贸n, la intensa competencia en el negocio de recubrimientos cer谩micos, el menor tama帽o del conglomerado en relaci贸n con sus pares nacionales y cierta exposici贸n a las variaciones de los precios de las materias primas, principalmente del acero, aluminio, cobre y arena s铆lica.

A pesar de las d茅biles condiciones de negocio en el sector de la construcci贸n en M茅xico desde 2013, GISSA ha logrado mejorar significativamente sus indicadores operativos y financieros, principalmente, como consecuencia de la recuperaci贸n en la industria automotriz global desde 2009, de la mayor inversi贸n extranjera de las armadoras automotrices en el pa铆s, de ciertas eficiencias operativas y de los nuevos acuerdos comerciales internacionales. Desde 2011, el enfoque estrat茅gico de la empresa se ha dirigido hacia la expansi贸n y el fortalecimiento de su segmento automotriz. Recientemente, la empresa recibi贸 autorizaci贸n por parte de los reguladores para formalizar una coinversi贸n con Kelsey Hayes Company (no calificada), subsidiaria de TRW Automotive Holdings Corp. (no calificada) para la creaci贸n de una empresa de fundici贸n de hierro nodular para fabricar partes automotrices de sistemas de frenos con una capacidad instalada de alrededor de 52,000 toneladas anuales. Con lo anterior, la capacidad total del segmento de autopartes ascender铆a a alrededor de 290,000 toneladas anuales, y el inicio de las operaciones se espera para el tercer trimestre del 2015. GISSA tendr谩 el 70% de dicha coinversi贸n. La inversi贸n total estimada es de US$120 millones que esperamos sea fondeada con una mezcla de ingresos propios y deuda. En nuestra opini贸n, esta transacci贸n contribuir谩 a fortalecer el perfil de negocios de la compa帽铆a dado el desempe帽o positivo del sector automotriz en M茅xico, y tambi茅n a mejorar la diversificaci贸n de sus segmentos de negocio sin afectar significativamente su perfil financiero.

En nuestra opini贸n, la compa帽铆a continuar谩 manteniendo indicadores crediticios fuertes en l铆nea con su categor铆a de calificaci贸n. Para los 12 meses que concluyeron el 30 de junio de 2014, GISSA report贸 铆ndices de EBITDA a deuda de 0.3 veces (x) y flujos provenientes de la operaci贸n (FFO) a deuda de 162.9% y cobertura de intereses con EBITDA de 43.0x.

Para fines del an谩lisis, consideramos la coinversi贸n con Kelsey Hayes Company (subsidiaria de TRW Automotive Holding Corp.), de manera pro forma consolidada, dada la participaci贸n de 70% de GISSA, ya que consideramos que de esta manera se refleja mejor el desempe帽o financiero del segmento de autopartes y las inversiones asociadas. Consecuentemente, incorporamos nuestra estimaci贸n de deuda bancaria por aproximadamente US$50 millones para dicha coinversi贸n a disponerse en 2014 y 2015. No obstante lo anterior, en nuestra opini贸n, la empresa mantendr铆a en 2014 y 2015 铆ndices de deuda sobre EBITDA y FFO a deuda por debajo de 1.0x y alrededor de 100%, respectivamente. Adem谩s esperamos que el margen de EBITDA se ubique en torno a 12% en los pr贸ximos dos a帽os.

El perfil financiero de la empresa considera tambi茅n un perfil de vencimientos de deuda c贸modo, as铆 como su moderada pol铆tica financiera consistente con el objetivo financiero de mantener un 铆ndice de deuda a EBITDA inferior a 2.5x, y el uso de deuda para la expansi贸n del segmento de la empresa enfocado al sector automotriz.

Nuestro escenario base asume los siguientes factores:

鈥 Incremento en las ventas por alrededor de 12% en 2014, principalmente, impulsadas por la expansi贸n en la capacidad instalada y por los incrementos en los vol煤menes del negocio del segmento de autopartes, as铆 como las condiciones y din谩mica actual en el mercado.
鈥 Recuperaci贸n en el negocio de materiales para la construcci贸n en 2014, con un crecimiento en las ventas de alrededor de 4%, impulsado principalmente por la venta de productos de mayor valor agregado 鈥損articularmente recubrimientos, una mejora en las condiciones generales del sector en M茅xico en comparaci贸n con 2013, aumento en el volumen de las exportaciones de recubrimientos a Estados Unidos, y la ampliaci贸n del portafolio de productos del negocio de tuber铆as, conexiones y bridas.
鈥 Un crecimiento de alrededor de 7% en las ventas del segmento de hogar como consecuencia de las mejoras en los canales de distribuci贸n institucionales, promocionales y de cat谩logo, as铆 como por una recuperaci贸n del consumo en M茅xico.
鈥 Aumento del nivel de deuda por alrededor de US$50 millones (unos MXN650 millones) para fines de la coinversi贸n con TRW Automotive Holding Corp a disponerse en dos tramos: US$20 millones (alrededor de MXN260 millones) en 2014, y US$30 millones (alrededor de MXN400 millones en 2015.
鈥 Capitalizaciones para efectos de la coinversi贸n por alrededor de MXN150 millones en 2014 y MXN100 millones en 2015.
鈥 No habr铆a pago de dividendos en 2014.
鈥 Gastos de inversi贸n (capex) por alrededor de MXN900 millones en 2014 y MXN700 millones en 2015, con aproximadamente 80% para proyectos de expansi贸n en su gran mayor铆a para la coinversi贸n con TRW Automotive Holding Corp, mientras que el resto ser铆a destinado para actividades de mantenimiento.

Con base en estos supuestos, obtuvimos los siguientes indicadores crediticios en 2014 y 2015:

鈥 Margen de EBITDA de alrededor de 12.0% en ambos a帽os, frente a 11.2% en 2013;
鈥 Deuda a EBITDA de 0.5x-1.0x en 2014 y de alrededor de 1.0x en 2015, frente a 0.6x en 2013, y
鈥 FFO a deuda de 100%-120% en 2014 y 90%-100% en 2015, frente a 98.6% en 2013.

Liquidez
En nuestra opini贸n, la liquidez de GISSA es 鈥榝uerte鈥, lo que refleja nuestra opini贸n de que su generaci贸n de flujo de efectivo y fuentes de liquidez ser谩n suficientes para cubrir el servicio de su deuda, el capex esperado y el pago de dividendos durante los pr贸ximos 24 meses. Consideramos tambi茅n que el perfil de vencimiento es c贸modo con una vida promedio de la deuda de aproximadamente tres a帽os con un vencimiento de corto plazo a junio de 2014 para los pr贸ximos 12 meses por MXN 86 millones.
Considerando la deuda adicional de US$50 millones para el financiamiento parcial de la coinversi贸n con TRW Automotive Holding Corp, la vida promedio de la deuda mejorar铆a a cinco a帽os.

Nuestra evaluaci贸n de liquidez de GISSA incorpora varios supuestos y observaciones:

鈥 Las fuentes de liquidez exceder谩n los usos en al menos 1.5x durante los pr贸ximos 12 a 18 meses, incluso si el EBITDA cayera 30%;
鈥 Gesti贸n de riesgos generalmente prudente, basada en el objetivo financiero de mantener un 铆ndice de deuda a EBITDA inferior a 2.5x;
鈥 La ausencia de l铆neas de cr茅dito comprometidas;
鈥 Relaciones bancarias y en los mercados de capital adecuadas, y
鈥 Ausencia de restricciones financieras (covenants) y no financieras a nivel de GISSA, lo cual le proporciona flexibilidad financiera.

Principales fuentes de liquidez:

鈥 Efectivo e inversiones l铆quidas por alrededor de MXN2,000 millones al 30 de junio de 2014;
鈥 FFO proyectado de alrededor de MXN925 millones en 2014;
鈥 Contribuciones de capital por parte de TRW Automotive Holding Corp a la coinversi贸n por alrededor de MXN150 millones en 2014, y
鈥 Contrataci贸n de deuda adicional por alrededor de MXN260 millones en 2014. Principales usos de liquidez:
鈥 Vencimiento de deuda por alrededor de MXN86 millones en los pr贸ximos 12 meses a junio de 2014;
鈥 Usos de capital de trabajo por alrededor de MXN360 millones (considerando nuestro escenario de estr茅s), y
鈥 Capex por alrededor de MXN 900 millones en 2014.

Perspectiva
La perspectiva de la calificaci贸n es estable. Lo anterior refleja nuestra expectativa de que GISSA mantendr谩 sus 铆ndices financieros clave en l铆nea con su perfil de riesgo financiero 鈥榠ntermedio鈥, principalmente debido a que la empresa continuar铆a manteniendo un bajo nivel de endeudamiento a pesar de la contrataci贸n de deuda adicional destinada a la coinversi贸n el segmento de autopartes. Consideramos que la empresa seguir谩 mitigando la actual contracci贸n del mercado de la construcci贸n en M茅xico mediante productos de valor agregado y exportaciones, aunado a que esperamos una recuperaci贸n de este sector en la segunda mitad del 2014 y en 2015. Adem谩s, en nuestra opini贸n, GISSA fortalecer谩 su desempe帽o al enfocarse en el crecimiento del sector de fundici贸n de autopartes, tomando ventaja del crecimiento econ贸mico y expectativas favorables para este en el pa铆s.

Escenario negativo
Podr铆amos revisar la calificaci贸n a la baja si la empresa contrae deuda adicional y si su desempe帽o operativo se deteriora de manera tal que el indicador de deuda a EBITDA supere 2.0 x de forma consistente en el futuro.

Escenario positivo
Podr铆amos subir las calificaciones de GISSA si la empresa mejora su generaci贸n de flujo de efectivo libre en los pr贸ximos a帽os (por encima de 25% de su deuda financiera de manera consistente), que podr铆a darse como resultado de una reducci贸n de capex de expansi贸n y maduraci贸n de las inversiones. Ello podr铆a llevarnos a mejorar nuestra evaluaci贸n del perfil de riesgo financiero a 鈥榤odesto鈥 desde 鈥榠ntermedio鈥.

Resumen de Calificaciones
Calificaci贸n de riesgo editicio: mxA/Estable/–
Riesgo del Negocio: D茅bil

鈥 Riesgo pa铆s: Moderadamente elevado
鈥 Riesgo de la industria: Moderadamente elevado
鈥 Posici贸n competitiva: D茅bil Riesgo financiero: Intermedio
鈥 Flujo de efectivo / Apalancamiento: Intermedio Modificadores
鈥 Efecto de diversificaci贸n/cartera: Moderado
鈥 Estructura de capital: Neutral
鈥 Liquidez: Fuerte
鈥 Pol铆tica Financiera: Neutral
鈥 Administraci贸n y gobierno corporativo: Razonable
鈥 An谩lisis comparativo de calificaci贸n: Neutral

Criterios

鈥 Metodolog铆a y Supuestos: Descriptores de liquidez para emisores corporativos, 2 de enero de 2014.
鈥 Factores Crediticios Clave para la Industria de Proveedores de Autopartes, 19 de noviembre de 2013.
鈥 Metodolog铆a para calificar empresas, 19 de noviembre de 2013.
鈥 Metodolog铆a y supuestos para la evaluaci贸n de riesgo pa铆s, 19 de noviembre de 2013.
鈥 Metodolog铆a: Riesgo de la industria, 19 de noviembre de 2013.
鈥 Metodolog铆a para calificar empresas: 脥ndices y Ajustes, 19 de noviembre de 2013.