Fitch Ratifica Calificación “AA-(mex) a GISSA con Perspectiva Estable

68FACTORES CLAVE DE LA CALIFICACIÓN

La calificación de GISSA se soporta en la diversificación del portafolio de negocios y moneda, así como sólida posición de mercado en los distintos sectores en los que participa; fuerte perfil financiero, caracterizado por bajos niveles de deuda, altos saldos de efectivo y líneas de crédito no comprometidas disponibles. Por otra parte, la calificación considera la exposición de la compañía a la ciclicidad de las industrias donde participa, fuerte entorno competitivo y generación de Flujo de Fondos Libre1 (FFL) negativa en los últimos ejercicios como resultado del programa de inversión de la compañía.

Crecimiento enfocado en el segmento de autopartes:
GISSA continúa su estrategia de fortalecer su posición de negocio en el sector autopartes; debido a las condiciones favorables que presenta la industria automotriz en Norteamérica. Durante los últimos 3 años la compañía ha enfocado el crecimiento en este segmento a través de iniciativas que incluyen: la adquisición de Tisamatic en noviembre de 2011; los incrementos de capacidad en las plantas de Saltillo, Irapuato y San Luís Potosí durante 2012 y 2013; además el reciente anuncio del acuerdo de coinversión con Kelsey Hayes Company, subsidiaria de TRW Automotive Holdings Corp., para la instalación de operaciones de fundición de hierro nodular para fabricar partes de sistemas de frenos. Con lo anterior la compañía ha logrado ampliar su base de clientes y líneas de producto.

Portafolio de negocios diversificado para enfrentar ciclicidad:
La estructura del portafolio de negocios de GISSA le ha permitido compensar volatilidades presentes en sus distintos segmentos. Durante 2014, el desarrollo favorable de la industria automotriz ha mitigado la contracción que se vive en la industria de la construcción en México, así como el entorno de debilidad en el consumo nacional que ha afectado a los demás sectores de la compañía. Como resultado de esto y durante los últimos 12 meses (UDM) terminados al cierre de junio de 2014, tanto los ingresos como la generación operativa de GISSA, presentaron incrementos de aproximadamente 3.0%, los cuales se encuentran limitados por los sectores Construcción y Hogar.

De igual manera, debido al crecimiento en capacidad que se ha estado dando en el sector Autopartes, la compañía ha registrado un FFL negativo durante los últimos 2 años y, bajo la estimación de Fitch, este comportamiento continuará en los siguientes 2 años debido al acuerdo de coinversión con TRW. Sin embargo, Fitch estima que el perfil de negocios y financiero de GISSA le brinda margen de maniobra para enfrentar dicho entorno e incremento de capacidad.

Perfil de negocios soportado en la fuerte posición financiera:
Durante los UDM al cierre de junio de 2014, la compañía reportó incrementos en ventas de 3.2% y de 3.0% en la generación operativa; en comparación al mismo periodo del año anterior. El perfil de liquidez de la compañía es fuerte. Al cierre de junio de 2014, GISSA registró una deuda total de MXN385 millones cuyo destino fue financiar parcialmente la ampliación de la Planta San Luis Potosí; comparado con un saldo en caja a dicha fecha por MXN2,037 millones. Al cierre de junio de 2014 UDM, la empresa reportó un indicador Deuda/EBITDA de 0.4 veces(x) en comparación a 0.2x que registró en el mismo período del año anterior. Fitch estima que la compañía continuará con una estructura de capital conservadora al llevar a cabo la inversión en activos mediante una combinación de recursos propios y deuda.

SENSIBILIDAD DE LA CALIFICACIÓN

Las calificaciones de GISSA pudieran verse afectadas por un deterioro en el desempeño operativo de la compañía causado por una disminución en el nivel de la actividad económica de los sectores donde opera, un deterioro en la rentabilidad y en la generación de flujo libre de efectivo, así como adquisiciones mayormente financiadas con deuda. Lo anterior, resultando en una afectación a sus indicadores operativos y financieros que los lleven fuera del rango de calificación actual.
Acciones positivas de calificación pudieran reflejar la combinación de los siguientes factores: generación de flujo de fondos libre positivo a través de los distintos ciclos inherentes a cada sector de actividad; mejoría sostenible en la rentabilidad en conjunto con un consistente sólido perfil financiero y liquidez.

Contactos Fitch Ratings:

Alberto De Los Santos (Analista Líder) Director Asociado
Fitch México, S.A. de C.V.
Prol. Alfonso Reyes 2612 Monterrey, N.L., México

Indalecio Riojas (Analista Secundario) Director Asociado

Sergio Rodríguez (Presidente del Comité Calificador) Director Senior

Relación con medios: Denise Bichara, Monterrey, N.L. Tel: +52 (81) 8399-9100.
E-mail: denise.bichara@fitchratings.com.

La información financiera de la compañía considerada para la calificación incluye hasta junio 30, 2014.

La última revisión de GISSA fue en agosto 26, 2013.

La información utilizada en el análisis de esta calificación fue proporcionada por GISSA y/u obtenida de fuentes de información pública, incluyendo los estados financieros auditados, presentaciones del emisor, objetivos estratégicos, entre otros. El proceso de calificación también puede incorporar información de otras fuentes de información externas, tales como análisis sectoriales y regulatorios para el emisor o la industria. Para mayor información sobre GISSA, así como para conocer el significado de la calificación asignada, los procedimientos para dar seguimiento a la calificación, la periodicidad de las revisiones y los criterios para el retiro de la calificación, puede visitar nuestras páginas www.fitchratings.mx y www.fitchratings.com

La estructura y proceso de votación de los comités, y de calificación se encuentran en el documento denominado “Proceso de Calificación”, el cual puede ser consultado en nuestra página web www.fitchratings.mx en el apartado “Regulación”.

En caso de que el valor o la solvencia del emisor se modifiquen en el transcurso del tiempo, la calificación puede modificarse al alza o a la baja, sin que esto implique responsabilidad alguna a cargo de Fitch México.

Las calificaciones mencionadas, constituyen una opinión relativa sobre la calidad crediticia de la empresa, en base al análisis de su trayectoria y de su estructura económica y financiera, sin que esta opinión sea una recomendación para comprar, vender o mantener cualquier instrumento colocado en el mercado de valores.

La información y las cifras utilizadas para la determinación de estas calificaciones, de ninguna manera son auditadas por Fitch México, S.A. de C.V., por lo que su veracidad y autenticidad son responsabilidad de la emisora y/o de la fuente que las emite.

Metodologías aplicadas:
Metodología de Calificación de Empresas no Financieras (Agosto 29, 2013).

1FFL = Flujo generado por las Operaciones (FGO)
+- Variación del Capital de Trabajo
= Flujo de Caja Operativo (FCO)
– Inversiones de Capital
– Dividendos
= Flujo de Fondos Libre (FFL)