Fitch Ratifica Calificación de GISSA en ‘AA-(mex)’; Perspectiva Estable

68Fitch Ratings – Monterrey, N.L. – (Noviembre 28, 2016): Fitch Ratings ratificó la calificación en escala nacional de largo plazo de Grupo Industrial Saltillo, S.A.B. de C.V. (GISSA) en ‘AA-(mex)’.

La Perspectiva de la Calificación es Estable.

FACTORES CLAVE DE LA CALIFICACIÓN

La ratificación de la calificación refleja la expectativa de que el apalancamiento bruto ajustado de GISSA permanecerá en rangos de entre 2.0 veces (x) y 3.0x en base proforma posterior a completar la adquisición de Grupo Infun, anunciada recientemente. El día 23 de noviembre de 2016, GISSA hizo pública la firma de contrato para la adquisición de Grupo Infun, mediante una combinación de recursos propios y deuda adicional. De manera proforma, el apalancamiento medido como Deuda Total Ajustada a EBITDA Ajustado (considerando 70% de la deuda y EBITDA de Evercast), podría alcanzar rangos de 2.8x, y tendería a fortalecerse en los siguientes ejercicios, conforme se integren totalmente las operaciones adquiridas, tanto de Grupo Infun como de Automotive Components Europe (ACE), así como por el pago programado de la deuda.

El precio total de la transacción asciende a EUR280 millones que será liquidado en dos partes, la primera, EUR180 millones, al cierre de la transacción y la segunda, EUR100 millones, en un plazo de 2 años. El acuerdo considera hasta EUR40 millones de deuda neta en el Balance General de Grupo Infun que será absorbida por GISSA. La compañía pretende financiar la transacción mediante una combinación de recursos propios por hasta USD60 millones y por medio de deuda bancaria por hasta USD326.5 millones.

La deuda bancaria consistirá en un crédito a 5 años por la cantidad de USD276.5 millones para el primer pago de las acciones de Grupo Infun y gastos relacionados con la transacción, así como para refinanciar el crédito contratado para la compra de Automotive Components Europe ACE de USD76.5 millones y el saldo remanente del crédito utilizado para la expansión de capacidad de Tisamatic, S. de R.L. de C.V. (Tisamatic). De igual manera, la compañía contará con una línea de crédito revolvente disponible por USD50 millones.

Grupo Infun, empresa constituida en Barcelona, se dedica al diseño, producción y maquinado de piezas y componentes para motor, transmisión y suspensión en la industria automotriz. Cuenta con operaciones de fundición de hierro y maquinado mediante tres plantas en España, una en Italia y una en China. Además, participa en una alianza estratégica (joint venture) con Fagor Ederlan en China. La base de clientes de Grupo Infun está enfocada en armadoras automotrices (OEMs), como son: Ford, Renault, Fiat, GM, Daimler y Volvo.

Fitch considera que a través de la adquisición, el perfil de negocios de GISSA se fortalecería, mediante la captura potencial de contratos para plataformas globales principalmente en productos de motor como cigüeñales. De igual manera mejoraría su presencia en Europa, incrementaría su diversificación de operaciones hacia Asia, adquiriría capacidades y tecnologías sobre moldeo horizontal de autopartes complementando la oferta actual de GISSA de cigüeñales en moldeo vertical, y aumentaría su relación comercial con Fagor Ederlan, al ser socios en el mercado de Norteamérica y en China.

La calificación de GISSA continúa reflejando su perfil de negocios fuerte, sustentado en la diversificación de ingresos por producto, clientes y geografía, así como por su posición buena de mercado en los distintos sectores en los que participa. De igual manera, la calificación incorpora el perfil de liquidez sólido, nivel de apalancamiento bajo en años recientes y generación de Flujo de Fondos Libre (FFL) positivo en promedio durante los últimos 5 años. Por otro lado, la calificación considera la exposición de la compañía a la estacionalidad de las industrias donde participa, aumento en la concentración de operaciones en el segmento de autopartes, competencia intensa y estrategia de crecimiento fondeada principalmente a través de incrementos de deuda.

SUPUESTOS CLAVE
Los supuestos clave utilizados por Fitch para el caso base de las proyecciones de Grupo Industrial Saltillo son los siguientes:
crecimiento en ingresos de alrededor de 30.0% en promedio durante 2016 y 2017, reflejando las adquisiciones de ACE e Infun;
margen EBITDA ajustado de alrededor de 15.7% en promedio durante los próximos 4 años;
saldo de efectivo de alrededor de MXN1,100 millones en promedio durante los próximos 4 años;
inversiones en capex de mantenimiento y adquisición de Infun cuyo montos resultarían en un nivel de apalancamiento (deuda ajustada a EBITDA) de alrededor de 2.8x hacia 2017 y con una tendencia de fortalecimiento en los años siguientes.

SENSIBILIDAD DE LA CALIFICACIÓN

Acciones negativas de calificación de GISSA podrían resultar por un deterioro en el desempeño operativo de la compañía causado por una disminución en el nivel de la actividad económica de los sectores donde opera. También la afectaría un deterioro en la rentabilidad y en la generación de FFL o por adquisiciones e inversiones significativas financiadas mayormente con deuda que se reflejen en un indicador deuda ajustada a EBITDA superior a 3.0x de manera sostenida.

Acciones positivas de calificación provendrían de la combinación de los siguientes factores: generación de FFL positivo a través de los distintos ciclos inherentes a cada sector de actividad; mejoría sostenible en la rentabilidad, apalancamiento bruto inferior a 1.5x a través del ciclo, debido a su concentración mayor en el segmento de autopartes, y un perfil de liquidez consistentemente sólido.

Contactos Fitch Ratings:

Alberto De Los Santos (Analista Líder) Director Asociado
Fitch México, S.A. de C.V. Prol. Alfonso Reyes 2612 Monterrey, N.L., México

Rogelio González (Analista Secundario) Director

Sergio Rodríguez, CFA (Presidente del Comité de Calificación) Director Senior

Relación con medios: Sofía Garza, Monterrey, N.L. Tel: +52 (81) 8399 9100. E-mail: sofia.garza@fitchratings.com.

Las calificaciones señaladas fueron solicitadas por el emisor o en su nombre y, por lo tanto, Fitch ha recibido los honorarios correspondientes por la prestación de sus servicios de calificación.

La información financiera de la compañía considerada para la calificación incluye hasta septiembre 30, 2016.

La última revisión de GISSA fue en agosto 1, 2016.

La información utilizada en el análisis de esta calificación fue proporcionada por GISSA u obtenida de fuentes de información pública, incluyendo los estados financieros auditados, presentaciones del emisor, objetivos estratégicos, entre otros. El proceso de calificación también puede incorporar información de otras fuentes de información externas, tales como análisis sectoriales y regulatorios para el emisor o la industria. Para mayor información sobre GISSA, así como para conocer el significado de la calificación asignada, los procedimientos para dar seguimiento a la calificación, la periodicidad de las revisiones y los criterios para el retiro de la calificación, puede visitar nuestras páginas www.fitchratings.mx y www.fitchratings.com.

La estructura y proceso de votación de los comités, y de calificación se encuentran en el documento denominado “Proceso de Calificación”, el cual puede ser consultado en nuestra página web www.fitchratings.mx en el apartado “Regulación”.

En caso de que el valor o la solvencia del emisor se modifiquen en el transcurso del tiempo, la calificación puede modificarse al alza o a la baja, sin que esto implique responsabilidad alguna a cargo de Fitch México.

La calificación mencionada constituye una opinión relativa sobre la calidad crediticia de la empresa, con base en el análisis de su trayectoria y de su estructura económica y financiera, sin que esta opinión sea una recomendación para comprar, vender o mantener cualquier instrumento colocado en el mercado de valores.

La información y las cifras utilizadas para la determinación de esta calificación, de ninguna manera son auditadas por Fitch México, S.A. de C.V., por lo que su veracidad y autenticidad son responsabilidad de la emisora o de la fuente que las emite.

Metodologías aplicadas:

Metodología de Calificación de Empresas no Financieras (Diciembre 19, 2014);
Metodología de Calificaciones Nacionales (Diciembre 13, 2013).