Standard and Poor’s sube las calificaciones de GISSA

38Comunicado de Prensa

Standard & Poor’s sube calificaciones de GISSA y del Fideicomiso F/257494 a ‘mxBBB’ de ‘mxBB+’ y revisa la perspectiva a positiva de estable

Contactos analíticos:
Bernardo González (52) 55-5081-4492, bernardo_gonzalez@standardandpoors.com
José Coballasi, México (52) 55-5081-4414, jose_coballasi@standardandpoors.com

Resumen

�� El alza de las calificaciones de GISSA refleja las mejoras significativas en su desempeño operativo y financiero.

�� Subimos nuestras calificaciones en escala nacional de riesgo crediticio y de deuda de largo plazo a ‘mxBBB’ de ‘mxBB+’ de GISSA y del Fideicomiso F/257494; al mismo tiempo, revisamos nuestra perspectiva a positiva de estable.

�� La perspectiva positiva refleja nuestra expectativa de que GISSA seguirá mejorando su desempeño operativo, al mismo tiempo que será capaz de mantener sus indicadores financieros clave.

Acción de Calificación

México, D.F., 5 de septiembre de 2011.- Standard & Poor’s subió hoy sus calificaciones en escala nacional –CaVal– de riesgo crediticio y de las emisiones de certificados bursátiles de largo plazo de Grupo Industrial Saltillo, S.A.B. de C.V. (GISSA) y del Fideicomiso F/257494, a ‘mxBBB’ de ‘mxBB+’. Al mismo tiempo, revisó la perspectiva a positiva de estable.

Fundamento

Las acciones de calificación reflejan las mejoras operativas y financieras que GISSA ha alcanzado durante los últimos trimestres, como se observa en sus indicadores financieros clave.

Las calificaciones de GISSA están limitadas por un perfil de negocio débil que refleja la naturaleza cíclica de la industria automotriz y de materiales de construcción, la intensa competencia en el negocio de recubrimientos cerámicos y cierta incertidumbre con respecto al grado de recuperación de las industrias en las que participa. El perfil financiero significativo de GISSA refleja el corto historial crediticio posterior a la reestructura financiera que llevó a cabo en 2009, que está compensado por un bajo nivel de apalancamiento y una adecuada posición de liquidez. Las calificaciones también consideran la posición de GISSA como uno de los participantes líderes en las industrias de materiales de construcción y automotriz en México. Las calificaciones asignadas al Fideicomiso F/257494 están alineadas con las de GISSA en virtud de que las principales subsidiarias de GISSA son avales de las emisiones de certificados bursátiles realizadas por el
fideicomiso.

Debido a la recuperación en la industria automotriz y de la construcción, a ciertas eficiencias operativas y a nuevos acuerdos comerciales, GISSA ha logrado mostrar una mejora significativa en sus indicadores operativos y financieros. Durante los últimos 12 meses que finalizaron el 30 de junio de 2011, GISSA incrementó sus ventas 35.7% en comparación con el mismo periodo del año anterior y reportó un EBITDA (ajustado por pasivos por pensiones) de $1,962 millones de pesos (MXN) el cual se compara favorablemente con MXN1,584 millones durante el mismo periodo en 2010. Esperamos que las ventas de automóviles en Estados Unidos sean de alrededor de 12.6 millones de unidades al cierre de 2011 y que la industria de la vivienda en México, con base en hipotecas otorgadas, tenga un crecimiento de alrededor de 7% en 2011. Lo anterior junto con nuestras expectativas de que GISSA seguirá enfocada en mejorar su desempeño operativo, le permitiría a la empresa reportar un EBITDA de alrededor de MXN2,000 millones en 2011 y 2012.

El nivel de apalancamiento (deuda total a EBITDA, ajustado por pasivos por pensiones) de GISSA, durante los últimos doce meses que finalizaron el 30 de junio de 2011, se ubicó en 1.9 veces (x), lo cual muestra una mejora importante con respecto al 2.7x reportado durante el mismo periodo en 2010. La mayor generación de EBITDA, así como las amortizaciones de capital establecidas en el proceso de reestructura de 2009 y ciertos prepagos voluntarios por alrededor de MXN500 millones, contribuyeron a esta mejora. Anticipamos que GISSA seguirá disminuyendo su nivel de apalancamiento el cual esperamos que se ubique en alrededor de 1.7x y 1.6x al cierre de 2011 y 2012, respectivamente.

Derivado de las importantes pérdidas que se dieron en 2009 comos resultado de las posiciones de instrumentos derivados, GISSA estableció nuevas políticas y procedimientos para limitar y controlar sus operaciones y exposición en instrumentos derivados los cuales seguimos monitoreando. Al 30 de junio de 2011, la exposición a coberturas del precio de gas natural era mínima.

GISSA es un conglomerado mexicano con base en Saltillo, Coahuila, que opera en los segmentos de fundición, materiales de construcción y hogar que representan el 55%, 33% y 12% del EBITDA consolidado al 30 de junio de 2011, respectivamente. El segmento de fundición realiza fundiciones de hierro gris y nodular para monoblocks y cabezas para motores y autopartes. El segmento de materiales de construcción comprende la producción y venta de recubrimientos cerámicos para muro y piso, calentadores de agua, conexiones y tubería. El segmento hogar opera a través de dos unidades de negocio: artículos para cocina y para mesa.

Liquidez

La liquidez de GISSA es adecuada. Al 30 de junio de 2011, el nivel de caja era de MXN1,759 millones, cifra que se compara favorablemente con los MXN313 millones en vencimientos de deuda de corto plazo. Lo anterior compensa el limitado acceso que tiene la empresa a líneas crédito bancarias y a los mercados de capitales.

Anticipamos, que GISSA será capaz de cubrir sus necesidades de capital de trabajo, sus inversiones de capital y la reciente adquisición que anunció, la cual contribuirá a incrementar lacapacidad de su negocio de fundición, con su propia generación de efectivo. Así mismo, esperamos que la generación de flujo de efectivo libre de operación (FOCF, por sus siglas en inglés) continúe siendo positiva para 2011 y 2012 en al menos MXN700 millones.

Perspectiva

La perspectiva positiva refleja la posibilidad de un alza en las calificaciones si GISSA es capaz de seguir mejorando su desempeño operativo al mismo tiempo que se observe cierta estabilidad en las diferentes industrias en las que participa y que mantenga sus indicadores financieros clave. Por otro lado, las calificaciones se podrían ver afectadas negativamente si los márgenes operativos disminuyen significativamente como consecuencia de condiciones desfavorables en las diferentes industrias en las que participa, que lleven a GISSA a no generar FOCF positivo afectando su liquidez y ubicando su nivel de apalancamiento lejos de nuestras expectativas.

Criterios y Análisis Relacionados

�� Principios de las Calificaciones Crediticias, 4 de abril de 2011.

�� Criterios: Calificaciones Corporativas, 2 de septiembre de 2010.

�� Uso del listado de Revisión Especial (CreditWatch) y Perspectivas, 2 de septiembre de 2010.

�� Metodología y Supuestos: Standard & Poor’s estandariza descriptores de liquidez para emisores corporativos, 7 de diciembre de 2010.